El desarrollo de apps es en una industria multimillonaria con todavía grandes expectativas de futuro. Todo el mundo conoce las famosas aplicaciones como: Angry Birds, Candy Crush, Facebook, Twitter, Uber o Instagram. Pero, ¿cómo puede un emprendedor entrar en este mercado? ¿Cuánto cuesta crear una App y por dónde se empieza?
En este post, compartiremos alguna información que se debería tener en cuenta antes de tomar esta decisión. Crear una App es un proceso muy complicado, pero puede traer grandes beneficios para la empresa que decida tener presencia en este mercado.
¿Qué tipo de Aplicaciones hay?
Según su funcionalidad:
- Funcionalidad básica: Es como un árbol genealógico, se abre en la pantalla grandes temas y se hace clic en uno y tendrás un conjunto de nuevas listas. Es de fácil construcción y diseño, puede ser una buena opción para las empresas que desean una aplicación “simple” que muestre información básica.
- Base de datos con funcionalidad personalizada: Imagina que tienes una cantidad completa de contenido que deseas utilizar. Un ejemplo sería tener cientos de tipos de ropa que deseas organizar y mostrar de manera diferente. Esto se puede hacer más allá del formato de tabla básica, el desarrollo se vuelve más complejo.
- Juegos: La dificultad y variedad en este tipo de Apps es muy extensa. Se puede comenzar por algo muy sencillo hasta llegar a los diseños 3D, combinados con la realidad aumentada, juegos en línea multijugador, etc… Todo es posible.
- Optimizaciones o modificaciones del hardware del dispositivo: Esto significa que al crear la app se toman ciertas funciones del teléfono o dispositivo, como la cámara o el flash, para mejorar su funcionalidad. Por ejemplo, el flash de la cámara para servirnos de linterna.
- Aplicaciones totalmente dinámicas: Similar a las aplicaciones de bases de datos, estas apps se basan únicamente en la información externa – Facebook, Twitter, Google+..
- Servicios personalizados: Estas aplicaciones están orientadas a permitir la entrada de los usuarios al contenido de una manera específica. Los ejemplos serían las apps de los bancos que te permiten realizar transferencias, etc..
Según la tecnología de desarrollo:
- Aplicaciones nativas: Son las que se programan con el software que ofrece cada sistema operativo llamado Software Development Kit o SDK. Las apps nativas se diseñan y se desarrollan específicamente para cada plataforma, ya sea Android, iOS o Windows Phone, en el lenguaje utilizado por el SDK. Entre sus características está que se actualizan frecuentemente y es el usuario quién descarga la última versión.
- Aplicaciones web: Las aplicaciones web o webapps tienen como base de programación el HTML, JavaScript y CSS, todas herramientas muy habituales para programadores web. A diferencia de las nativas, no necesitan instalarse porque se visualizan como una web normal usando el navegador.
- Aplicaciones híbridas: Es una combinación de las dos anteriores
- El tipo de aplicación que desees crear puede cambiar en función de la cantidad y tipo de contenido que tengas. Es importante darse cuenta de que puedes conseguir aplicaciones de forma muy rápida y barata si sabes perfectamente qué tipo de aplicación quieres desarrollar.
Costes de desarrollo de aplicaciones para iOS (iPhone)
Hay que tener en cuenta que estos costes pueden variar dependiendo para qué dispositivos se vaya a crear la App. Asegúrate de preguntar a tu desarrollador freelance si lo que está desarrollando es para – iPhone básico, iPhone 4, iPhone 5, iPad o todo lo anterior. Estos son solo algunos ejemplos de costes de desarrollo típicos para diferentes proyectos, que te podrán servir de orientación:
- Aplicación simple entre 1.000 – 5.000 USD Tú proporcionas todo el contenido, una dirección clara, y aplicaciones de ejemplo de lo que quieres desarrollar. Los costes adicionales vendrán cuando quieras añadir funcionalidades como por ejemplo localizadores GPS, integración de redes sociales o email, varios idiomas o sonidos característicos.
- App con Base de datos entre 5.000 – 50.000 USD Incluye contenido, imagen, escritura, sonido, etc. El coste va a venir de la creación de la “lógica” dentro de la aplicación y la arquitectura de toda la capacidad de uso.
- Juegos entre 7 000 – 150 000 USD o más… Es el tipo de app más difícil de calcular. Como punto de referencia se dice que el desarrollo de Angry Birds costó entre 125K – 150K USD (a pesar de que fueron los pioneros). Los juegos evolucionan y se complican muy rápidamente, y los presupuestos para juegos en aplicaciones de móviles se empiezan a parecer más a los de desarrollo de videojuegos. La ventaja de un juego es que se descarga en un número mucho más elevado, no hay nada más viral que un juego divertido.
Funciones adicionales:
- Compras en App entre 1.000 – 3.000 USD. Esto permite a los usuarios comprar nuevos contenidos o las versiones completas de las aplicaciones. El diferencial de costes proviene de la cantidad de compras in-app, la complejidad, y si estás haciendo todo desde la propia aplicación, o si lo está haciendo desde un servidor.
- Servicios web entre 1.000 – 4.000 USD Lleva el contenido a un punto de acceso remoto para que pueda actualizar su aplicación con archivos XML. El grado en el que necesites este tipo de funcionalidad varía, pero se recomienda tratar el tema con el desarrollador de la app.
- Game Center unos 1.000 USD Apple ha hecho un buen trabajo al hacer esta integración fácil con el SDK.
- Compartir contenido entre 500 – 1500 USD Esto es sobre todo para las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Google +) y correo electrónico, pero puede haber otras integraciones. Sitios web de WordPress, por ejemplo.
¿Cómo puedo encontrar un buen desarrollador y diseñador freelance?
Una vez que tengas claro qué tipo de App quieres desarrollar, lo importante es contrastar diferentes puntos de vista y ofertas de expertos en el desarrollo y diseño de aplicaciones móviles.
Si necesitas crear una App contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico o a través de nuestro formulario web, y te asesoraremos a definir de tu proyecto de forma gratuita.